jueves, marzo 21, 2013

BATMAN, LA INOLVIDABLE SERIE CLÁSICA DE TV...

Fecha Original de Transmisión: 1966 a 1968 (Estados Unidos). 120 episodios.
Cadena Original: ABC.
Producción: William Dozier, Howie Horwitz.
Compañía Productora: Greenway Productions, 20th Century Fox Television.
Reparto: Adam West, Burt Ward, Alan Napier, Neil Hamilton, Stafford Repp, Madge Blake (Temporadas 1–2), Yvonne Craig Temporada 3), Willian Dozier (Narrador).

Esta clásica serie de tv estadounidense, se empezó a transmitir en Latinoamérica a finales de los 70s y mediados de los 80s. Fuímos muchos los que vímos esta serie de tv en compañía de nuestros padres, abuelos, tíos en nuestra niñez y adolescencia.


Historia

La serie se basó en el personaje de la DC Comics, "Batman" creado por Bob Kane. A principios de los 60s la compañía Ed Greenway Productions, decide adquirir los derechos para crear la serie de tv basada en el personaje antes descrito. Lo que buscaba la compañía Ed Greenway Productions, era crear una serie apta para el público infantil y juvenil, tratando de imitar el éxito de otras series televisivas basadas en personajes de ficción, como "Adventures of Superman" (1952-1958) o Lone Ranger (1949-1957), los cuáles habían cautivado a la audiencia, mayoritariamente infantil. La serie se convirtió en todo un éxito, siendo una de las series de tv con mayor audiencia, creando un fenómeno llamado "Batimania", donde desde artículos escolares hasta remeras (camisetas) excibían el logo de Batman o la imagén de los dos personajes. El arrollador éxito de la serie televisiva (mezcla de comedia y acción) motivó a que muchos actores de renombre, buscasen obtener papeles como villanos en algún capítulo de la serie, como César Romero (El Guasón), Burgess Meredith (El Pingüino), Frank Gorshin y John Astin (El Acertijo),  King Tut (Victor Buono) y Gatúbela (Julie Newmar, Lee Ann Meriwether y Eartha Kitt). La serie reflejaba el arte pop de la época, a través de la música y de los decorados. En Latinoamérica, a finales de los 50s y comienzos de los 60s, la Editorial Novaro venía publicando comics de "Batman" en los cuales se habían castellanizado los nombres originales en inglés de dichos comics;  nombres que fueron utilizados posteriormente en la traducción de la serie televisica en México y fue así como Bruce Wayne terminó llamandose Bruno Diaz, Dick Grayson se llamó Ricardo Tapia, El Comisionado James Gordon se llamó Comisionado Fierro, The Joker pasó a llamarse "El Guasón", Catwoman pasó a llamarse Gatúbela y hasta la misma Gotham City pasó a llamarse Ciudad Gótica. A pesar del éxito de la serie, resultó claro que la misma cada día se hacía más costosa a nivel de decorados, y muy pronto pasó de 2 capítulos semanales de media hora a un solo capítulo semanal de una hora de duración. A finales de 1967, el rating empezó a bajar y para intentar salvar la serie, se decide incluir el personaje de Batichica, para intentar atraer tanto al público femenino como el masculino, pero dicho recurso no funcionó, ya que en marzo de 1968 la serie fue cancelada.


Argumento

Bruno Diaz es un multimillonario caracterizado por su filantropía y ser una de las personalidades de la alta sociedad de Ciudad Gótica. Pero a excepción de su fiel mayordomo Alfred, todos ignoran que su otra personalidad secreta es la de Batman, un héroe enmascarado que junto con su protegido Ricardo Tapias, quien enfunda el traje de Robin, se dedican a ayudar a la policia de Ciudad Gótica a atrapar a los más peligrosos y psicóticos villanos (El Guasón, El Pingüino, El Acertijo, etc) que irrumpen con la tranquilidad de la ciudad. Bajo la mansión de Bruno Diaz se encuentra la Baticueva, donde Batman tiene un laboratorio secreto, donde desarrolla toda clase de artilugios para su baticinturón y donde también oculta el Batimóvil. A través de la Batiseñal, el Comisionado Fierro avisa a Batman cuando necesita de su ayuda para enfrentarse a los villanos con que la policia no puede lidiar. En cada capítulo era común ver onomatopeyas (sonidos representados por palabras) de los golpes entre Batman y sus contricantes y la música acorde a dichas situaciones.


Cuantos buenos recuerdos me trae esta clásica serie de tv...


Más información sobre la Serie de TV "Batman" (1966):
http://es.wikipedia.org/wiki/Batman_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29
http://doblaje.wikia.com/wiki/Batman_%28serie_de_TV%29

Capítulos Online de Batman (1966) en Español Latino (En el segundo enlace necesitas registrarte en dicho sitio para poder ver los capítulos onlin))
https://www.youtube.com/user/bonzoktube/videos?query=batman
https://hdfull.in/serie/batman


BATMAN (1966) - CAPÍTULO 1

Visita este interesante blog multitemático (haz clic en el banner):

Comentarios: 0