viernes, octubre 25, 2013

EL DESAFÍO DE LOS GOBOTS: OLVIDADO CARTOON DEL PASADO...

Título Original: Challenge of the GoBots.
Fecha Original de Transmisión: 1984 a 1985 (Estados Unidos). Constó de 65 episodios.
Cadena Original: Sindicación:
Productor: Kay Wright.
Producción Ejecutiva:  William Hanna y Joseph Barbera.
Dirección: Art Davis, Oscar Dufau, Volus Jones, Don Lusk, Rudy Zamora y Alan Zaslove.

Sin duda son muchos los que recuerdan a la serie animada de los Transformers, pero pocos los que recuerdan la serie animada "El Desafío de los GoBots". Esta serie animada se transmistió en Latinoamérica uno o dos años después de su transmisión en Estados Unidos. Hoy en día se mantiene el mito de que fue una copia barata de los Transformes, lo cuál no podría ser más alejado de la verdad.


ORÍGENES DE LOS GOBOTS

En el año de 1982, la compañía japonesa Popy, decide lanzar una línea de juguetes, los cuales eran robots que se podían transformar en vehículos terrestres y aéreos (autos, motocicletas, tanques, camiones, aviones, helicopteros, etc) los cuales fueron llamados Machine Robo, los cúales fueron un éxito absoluto. y aun año más tarde la compañía japonesa Bandai absorbe a Popy, y continua con la producción de estos novedosos juguetes, los cúales tenían la particularidad de incluir un catálogo con la historia ficticia de estos juguetes, la cuál narra la llegada a la Tierra de los Machine Robo, después de la destrucción de su planeta llamado Romulos, el cuál fue destruido por una raza alienígena llamada los "Devil Invaders", y los Machine Robo debían evitar la destrucción de la Tierra por parte de esta raza aliénigena. En el año de 1984, la compañía estadounidense Tonka, compró la licencia de los Machine Robo para fabricar las figuras de dichos juguetes en Estados Unidos, pero sustituyo el nombre de "Machine Robo" por "Gobots", aunque cambiando la historia ficticia de estos robots, la cuál sería la misma de la serie animada de esta serie de robots. El 17 de Septiembre de 1984 comenzaba la emisión de "Los Transformers", serie animada producida por la compañía de juguetes estadounidense Hasbro, para promocionar su línea de juguetes llamada "Transformers". Por su parte, la productora Hanna-Barbera, lanza la serie "El desafío de los Gobots" el 29 de Octubre de 1984, solo unas cuantas semanas después de que lo hicieran Hasbro, para aprovechar el "Boom" de "Los Transformers" e intentar incrementar la venta de los Gobots. En 1991 Hasbro compró Tonka y con ello los derechos sobre los Gobots. Como había dicho al principio de este post, existe el mito o creencia de que los Gobots son una copía barata de "Los Transformers", pero la verdad es que a nivel de juguetes los primeros fueron los Machine Robo, los cuales fueron llamados posteriormente Gobots tras su comercialización en Estados Unidos; y a nivel de series animadas, la primera fue la de "Los Transformers", cuya animación fue hecha en Japón y Corea del Sur, por lo que dicha animación es mejor que la de los Gobots, la cuál fue hecha en Estados Unidos por los animadores de Hanna Barbera, la cuál es conocida por la baja calidad de sus animaciones. Lo cierto es que "Los Transformers" se superion publicitar mejor, y la éstetica de los mismos era muy superior a los de los Gobots; además de que los "Transformers" tenían un insignia que identificaba los héroes de los villanos, mientras que los Gobots carecían de ella.


ARGUMENTO

En la serie animada, Gobotrón es un distante planeta, donde desde hacía varios miles de años, había sido habitado por una raza humanoide llamada GoBings. De pronto una guerra civil estalló en el planeta, iniciada por "Los Renegados" un facción de GoBings que buscaban hacerse con el poder absoluto del planeta, y que se enfrentaba constantemente con una facción de GoBings pacíficos llamados "Los Guardianes". Cierto dían, un asteroide impacta al planeta Gobotrón y causa grandes desastres naturales, lo cuál casí empuja a la extinción a los GoBings. Un genio científico conocido como "El Último Ingeniero" salva a los Gobings de su fin, transfieriendo sus cerebros a cuerpos de enormes robots llamados "GoBots", los cuales tienen la capacidad de transformarse en toda clase de vehículos terrestres y aéreos. La milenaria lucha entre "Los Renegados" y "Los Guardianes" ahora se translada a la Tierra, donde un grupo de 3 astronautas se convierten en aliados de "Los Guardianes".


Cuanta nostalgía me produce recordar a los GoBots...


Más información sobre "El Desafío de los GoBots":
http://es.wikipedia.org/wiki/El_desaf%C3%ADo_de_los_GoBots

Capítulos Online de "El Desafío de los Gobots" en Español Latino:
https://www.dailymotion.com/search/Challenge%20Of%20The%20Gobots/videos


EL DESAFÍO DE LOS GOBOTS - CAPÍTULO 1

Visita este interesante blog multitemático (haz clic en el banner):

Comentarios: 0