viernes, enero 09, 2015

CUANDO NO TENÍAMOS INTERNET: LA RAYUELA, EL AVIÓN Y OTROS NOMBRES MÁS...

Este tradicional juego infantil fue conocido como la rayuela, el avión, la golosa, el pisé y otros nombres (dependiendo del país), el cuál fue jugado por nuestros padres, abuelos y bisabuelos. En otros tiempos era común pasar por cualquier calle de nuestros barrios y ver a un grupo de niños y niñas jugando este juego, aunque en algunos países de nuestra bella Latinoamerica era más jugado por niñas que por niños debido al inevitable machismo que muchos niños aprendieron desde muy temprana edad, donde muchos niños calificaban a este juego como "Juego de Niñas", prefiriendo otro tipo de juegos. Hoy en día este juego suele verse jugarse más en los patios de recreos de escuelas primarias, donde algunos maestros de manera lúdica intentan preservar para las nuevas generaciones este tradicional juego. Pero lo cierto es que pese a estos benévolos esfuerzos, son muchos los niños que prefieren cada vez más jugar otros juegos, o simplemente ceder ante la tecnología y jugar con sus smartphones o tablets.


Vuelvo e insisto: la rayuela o el avión, como le quieran decir no ha muerto, pero si que está falleciendo. Como dije anteriormente, en épocas anteriores era muy, pero muy común ver a muchas niños y/o niñas jugando este juego en cualquier calle de cualquier barrio de cualquiera de nuestras ciudades, pero hoy en día tendremos mucha, pero mucha suerte si en nuestros barrios vemos a unos cuantos niños jugando este juego. Es verdaderamente triste como la tecnología le gana terreno a la imaginación, y cada vez son más los niños que prefieren jugar juegos de vídeos en smartphones y/o tablets donde no ejercitan la imaginación y solo se limitan como zombies a jugar cualquier videojuego, cayendo en muchos casos en adicción al mismo.


¿Cómo se juega la rayuela o el avión?

Primero que todo, hay que pintar en el asfalto, ya sea con tiza o con un pedazo de ladrillo rojo una serie de cuadrados. Pintamos un cuadrado con el número uno (1) dentro, luego otro cuadrado con el número dos (2), otro con el número tres (3), intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela o avión se pintan dos casillas, una con el número cuatro (4) y a su lado otra con el número (5). La casilla superior la ocupa el número (6) y las dos últimas son también casillas dobles con los números siete (7) y el número ocho (8). El juego empieza cuando cualquiera de los jugadores tira una piedra pequeña (preferiblemente plana para que no se deslice demasiado) en el cuadrado número uno (1), intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado del cualquier número sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela o avión a saltando en una sola pierna sin pisar las rayas, tratando se conservar el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Se sigue a el número seis (6) a saltando en una sola pierna y nuevamente en el número (7) y el número ocho (8) apoyando los dos pies. Entonces ahora el jugador tiene que volver al número uno (1). El jugador debe saltar y darse la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número uno (1) donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie. Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número dos (2) o tocara raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del número ocho (8) gana.

¿Jugaste la rayuela o el avión cuando eras niño en las calles de tu barrio?...

Más información sobre la rayuela o el avión:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_%28juego%29


JUEGOS TRADICIONALES: RAYUELA

Visita este interesante blog multitemático (haz clic en el banner):

Comentarios: 0