domingo, noviembre 04, 2018

CUANDO NO TENÍAMOS INTERNET: EL JUEGO DE LOS YAXES...

Hoy en día es muy común ver a un grupo de niñas con sus smartphones subiendo sus fotos a Fcebook o comentando las de sus amigas y/o amigos. Las redes sociales ya dejaron de ser un asunto solo de adolescentes (sin excluir a adultos), sino que ya es posible ver a muchos niños con smartphones en sus manos dejando de lado ciertos juegos tradicionales, que muchos de los que tenemos más de 30 o 40 años, vimos como algo natural en nuestra niñez. 

El juego de los Yaxes, Yaces, Matatena o como se le haya nombrado en muchos países de Hispanoamérica, fue muy popular entre desde las décadas de los 50s, 60s, 70s, 80s y 90s. Aunque aún sigue siendo jugado en muchos países de Hispanoamérica (en menor medida cada día), es obvio que ya este tipo de juegos no pueden competir con la fiebre de las redes sociales.


El juego de los Yaxes no fue exclusivo de niñas, como se cree generalmente; ya que muchos niños los jugaron en compañía de niñas en los recreos de la escuela, en las tardes de vacaciones escolares en sus respectivos barrio de las grandes ciudades y zonas rurales.


Las reglas de este juego variaron mucho de país en país, pero la regla obligatoria era hacer rebotar una pequeña bola de plastico o hule una sola vez, a la vez que recogías con la mano un determinado número de yaxes, sin tocar los demás o dejar caer los que ya tuvieses en la mano.


¿Jugaste a los Yaxes en tu niñez o adolescencia?


raibow big Jax | play time | jugando

Visita este interesante blog multitemático (haz clic en el banner):

Comentarios: 0