¿Cúantos de nosotros no jugamos con estas preciosas bolitas de vidro o cerámica, en las calles de nuestros barrios, en una calurosa tarde?. Estos nostálgicas bolitas se llamaron de diferente forma de acuerdo al país, como por ejemplo: Canicas (México), Metras (Venezuela), Bolitas de Uñitas (Costa Norte de Colombia), etc, etc.
Recuerdo que cuando tenía 7 años (1979) uno de mis más preciados tesoros era una bolsa con gran cantidad de canicas de diversos colores; unas de vidrio y otras de cerámica. Tambiuén recuerdo las competencias que hacíamos en el barrio, aciendo un círculo en la arena y metiéndos algunas de nuestras canicas dentro de ese círculo, y cuando tratabamos de sacar las canicas de los otros niños lanzando una canica a manera de disparo. Algunas veces ganaba muchas canicas y otras veces estuve a punto perder toda mi colección a manos de cierto amigo que era un perfecto tirador.
Fueron muchos los momentos de alegría que pasé jugando con estas precisas bolitas de vidrio, y me causa mucha tristeza que hoy en día, solo sean utilizadas como adornos en algunas casas, y que los niños de hoy en día prefieran jugar con videojuegos y que muchos de ellos menosprecien estas clásicas bolitas de vidrio.
Cuanta nostalgía!!!...
COMO HACER TE ENSEÑA A JUGAR A LAS CANICAS
Visita este interesante blog multitemático (haz clic en el banner):