domingo, diciembre 17, 2023

El MUNDO AL VUELO...RECORDADO PROGRAMA DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA...

Título Original: El Mundo Al Vuelo.
País de Origen: Colombia.
Fecha de Transmisión Original: 1987 a 1999.
Programadoras Originales: Cromavisión, Colombiana de Televisión.
Canales de Televisión: Canal Uno y Canal Caracol.
Producción: Espartaco Televisión.
Productor: Héctor Mora Pedraza.
Presentador: Héctor Mora Pedraza.

Hablar de "El Mundo Al Vuelo" es prácticamente hablar de un patrimonio de la cultura colombiana. Generaciones de colombianos se sentaron a observar como en cada capítulo el periodista colombiano Héctor Mora Pedraza, los deleitaba con escenas de diversos países, en donde aprendíamos sobre las costumbres, arte culinario, música de muchos países a los que muchos jamás tendríamos oportunidad de visitar.

Historia de Héctor Mora antes de "El Mundo Al Vuelo"

La carrera de Héctor Mora empieza en 1970 escribiendo columnas para el periódico bogotano "El Espacio", lugar en el que trabajo por espacio de tres años. Posteriormente trabajaría en el diario "El País" de Cali, donde firmaba bajo el seudónimo de "Espartaco".

También fue Director de Prensa de la Cámara de Representantes de 1972 a 1974. Posteriormente fue nombrado director del diario "El Bogotano". También fue cronista de la revista "Cromos" en 1975.

Los inicios de "El Mundo Al Vuelo"

Cámara Viajera

Héctor Mora produjo y dirigió inicialmente "Cámara Viajera" para Caracol Televisión de 1975 a 1978, que en esos tiempos todavía era una de las tantas programadoras de la televisión colombiana. Estos programas se hicieron en formato cine y tenían una duración de media hora.

Pasaporte al Mundo

Desde 1978 a 1986 Hector Mora produjo y dirigió "Pasaporte al Mundo" para Coltevisión (Colombiana de Televisión). En este periodo se dio la transición de la grabación de los programas en formato de cine a formato de televisión, es decir, en vídeo.

El Mundo al Vuelo

Finalmente, desde 1987 hasta 1999, Héctor Mora produjo y dirigió "El Mundo Al Vuelo", a través de las programadoras Cromavision y Colombiana de Televisión a través del Canal Uno (canal público) y Caracol Televisión (tanto cuando era programadora como cuando se convirtió en canal privado).


Legado de "El Mundo Al Vuelo"

Este programa televisivo se dio en un espacio en que la la televisión colombiana se preocupaba por culturizar a la población colombiana a través de los canales públicos. Marcó un hito en la historia de la televisión en Colombia. Hoy en día no ha habido, desde que la televisión comercial se apoderó de la televisión colombiana, un programa que haya quedado sembrado tan profundamente en los colombianos un programa como este. 


Capítulos Online de "El Mundo Al Vuelo":
https://www.rtvcplay.co/series-documentales/el-mundo-al-vuelo

EL MUNDO AL VUELO (SEPTIEMBRE 08 - 1995)

Visita este interesante blog multitemático (haz clic en el banner):

Comentarios: 0